Cómo la refrigeración portátil cambió al mundo

La industria de la refrigeración ha evolucionado desde hace siglos para convertirse en parte esencial de la supervivencia humana en el siglo XXI. Sin ella, muchas de las cosas que hoy damos por sentado no podrían existir e incluso nuestra dieta sería muy limitada.

La refrigeración es tan importante y grande que incluso se divide en ramas. Una de ellas es la refrigeración portátil. A diferencia de lo que muchos pueden creer, no se trata de los refrigeradores caseros que la mayoría tiene en su hogar, pues estos necesitan mantenerse conectados a un espacio determinado para funcionar.

Cuando se habla de refrigeración portátil, es referirse a un equipo que puede funcionar mientras se mueve de un lugar a otro sin perder potencia ni estabilidad. Hasta hace unos años la refrigeración portátil dependía de que el hielo que se usaba en los vagones, barcos y demás no se derritiera antes de que llegar a su destino, además de otras técnicas y métodos para mantener fríos los productos suficiente tiempo.

 

Todo cambió gracias a Frederick Jones, un inventor afroamericano que tuvo la destreza para crear más de 60 patentes durante su fructífera carrera. Jones fue un mecánico autodidacta que tuvo que abandonar la escuela a los nueve años para entrar a trabajar como conserje en una tienda de reparaciones. Ahí Jones aprendió todo sobre el oficio de reparador y se educó de manera autónoma para ser un ingeniero mecánico.

Cómo la refrigeración portátil cambió al mundo

 

Frederick Jones sirvió como mecánico en la Primera Guerra Mundial, donde aprendió mucho del oficio. Al regresar a Estados Unidos comenzó a trabajar en patentes que ayudaban a mejorar los equipos que conocía. Fue en el periodo de entreguerras en el que inventó el primer sistema portátil de refrigeración automático.

La invención se usó en vagones y camiones de ferrocarril para ayudar a evitar el deterioro de los alimentos a mediados de la década de los 30. El almacenamiento también fue crucial para evitar el deterioro de la sangre y los medicamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus refrigeradores portátiles llevaron a la fundación de U.S. Thermo Control Company, más tarde conocida como Thermo King Corporation.

De esta forma la refrigeración portátil ayudó a salvar vidas debido a la facilidad para transportar sangre. También inició una nueva época para el comercio, ya que abrió la posibilidad de que más productos pudieran llegar a otras partes del mundo sin el peligro de que no llegaran en óptimas condiciones.

Hoy la refrigeración portátil incluye la renta de trailers con refrigeración, unidades portátiles de refrigeración, almacenes refrigerados, refrigeración temporal y mucho más. Además, también se usa para emergencias, conciertos, festivales, bodas y muchos otros eventos.

Con el tiempo se volvió indispensable para la cadena de suministros que creció de lo local a lo global y hoy es relevante en la distribución de medicinas, órganos y productos sensibles que han ayudado a la globalización y la transformación del planeta.

Fuentes:
https://keepitcold.com/who-invented-portable-refrigeration.html
https://www.coolkit.co.uk/blog/portable-van-refrigerator-the-important-role-they-play/

Whatsapp-floating-button